lunes, 24 de marzo de 2008

ESTANDARES DE LENGUAJE

Así están organizados los estándares de Lenguaje

Los estándares han sido definidos por ciclos de grados y se han organizado a partir de cinco aspectos:

1) Producción de textos.
2) Comprensión de textos.
3) Literatura como abordaje de la perspectiva estética del lenguaje.
4) Otros sistemas simbólicos.
5) Ética de la comunicación.


ESTRUCTURA FORMAL DE CADA ESTANDAR
Cada estándar tiene un enunciado identificador, en el que se exponen un saber específico y una finalidad de ese saber, y una serie de subprocesos básicos que hacen evidente el estándar. No deben confundirse con objetivos ni con temas o contenidos para desarrollar una clase.

En cada estándar el profesor y sus estudiantes pueden detenerse en alguno de los subprocesos. Por
en el estándar de producción textual de 5
grado, uno de los procesos es el relacionado con la planeación. Planear es un proceso complejo pues supone entre otras cosas: adquirir la información se requiere y organizarla, prever cómo se va a estructurar esta información, pensar en el propósito que del texto y en el lector, en sus conocimientos previos y en sus intereses. Por ello al planear es necesario tener en cuenta consideraciones pragmáticas, semánticas y sintácticas. En esta medida es conveniente que el profesor con sus estudiantes realice un trabajo riguroso y profundo en torno a los planes textuales. Un plan bien hecho facilita enormemente la producción posterior y estimula actitudes favorables la escritura que producen confianza en el escritor, quien percibe los procesos escritos como alcanzables.

No hay comentarios: