jueves, 8 de mayo de 2008

ESTANDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DE PRIMERO A TERCER GRADO

CONVIVENCIA Y PAZ COMPRENDO LA IMPORTANCIA DE VALORES BÁSICOS DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA COMO LA SOLIDARIDAD, EL CUIDADO,
EL BUEN TRATO Y EL RESPETO POR MÍ MISMO Y POR LOS DEMÁS, Y LOS PRACTICO EN MI CONTEXTO CERCANO (HOGAR, SALÓN DE CLASE, RECREO, ETC.). ASÍ, PASO A PASO... LO VOY LOGRANDO

1. Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.


2. Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas.

3. Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc).

4. Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.

5. Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.


6. Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar.

7. Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes acudir para pedir ayuda y protección.

8. Puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cariño de aquellas que pueden maltratarme. (Pido a los adultos que me enseñen a diferenciar las muestras verdaderamente cariñosas de las de abuso sexual o físico y que podamos hablar de esto en la casa y en el salón.)

9. Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades.

10. Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar. Identifico cómo me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empatía, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. (Estoy triste porque a Juan le pegaron.)

11. Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa.)

12. Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos... sin jugar siempre al mismo juego?)


13. Conozco las señales y las normas básicas de tránsito para desplazarme con seguridad.


14. Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PARTICIPO, EN MI CONTEXTO CERCANO (CON MI FAMILIA Y COMPAÑEROS), EN LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS BÁSICOS SOBRE NORMAS PARA EL LOGRO DE METAS COMUNES Y LAS CUMPLO.
1. Expreso mis ideas, sentimientos e intereses
2. en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.

3. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.

4. Reconozco que emociones como el temor la rabia pueden afectar mi participación en clase.

5. Manifiesto desagrado cuando a mí o a alguien del salón no nos escuchan o no nos toman
6. en cuenta y lo expreso... sin agredir.

7. Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo.

8. Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos.

9. Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. (Por ejemplo, en nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia.)

10. Participo en los procesos de elección de representantes estudiantiles, conociendo bien cada propuesta antes de elegir.

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS IDENTIFICO Y RESPETO LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LOS DEMÁS Y YO, Y RECHAZO SITUACIONES DE EXCLUSIÓN O DISCRIMINACIÓN EN MI FAMILIA, CON MIS AMIGAS Y AMIGOS Y EN MI SALÓN.
1. Identifico las diferencias y semejanzas de
2. género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo.

3. Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad,
4. género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.

5. Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?)

6. Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.

7. Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su género, etnia, condición social y características físicas, y lo digo respetuosamente.

8. Comparo cómo me siento cuando me discriminan o me excluyen... y cómo, cuando me aceptan.
9. Así puedo explicar por qué es importante aceptar a las personas.

No hay comentarios: