jueves, 8 de mayo de 2008

ESTANDARES DE INGLES DE OCTAVO A NOVENO GRADO

ESCUCHA
1. Sigo las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas.
2. Entiendo lo que me dicen el profesor y mis compañeros en interacciones cotidianas dentro del aula, sin necesidad de repetición.
3. Identifico ideas generales y específicas en textos orales, si tengo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado.
4. Reconozco los elementos de enlace de un texto oral para identificar su secuencia.
5. Muestro una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otros.
6. Identifico diferentes roles de los hablantes que participan en conversaciones de temas relacionados con mis intereses.
7. Utilizo mi conocimiento general del mundo para comprender lo que escucho.
8. Infiero información específica a partir de un texto oral.
9. Identifico la información clave en conversaciones breves tomadas de la vida real, si están acompañadas por imágenes.
10. Reconozco el propósito de diferentes tipos de textos que presentan mis compañeros en clase.

LECTURA
1. Identifico iniciación, nudo y desenlace en una narración.
2. Reconozco el propósito de una descripción en textos narrativos de mediana extensión.
3. Identifico puntos a favor y en contra en un texto argumentativo sobre temas con los que estoy familiarizado.
4. Comprendo relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto entre enunciados sencillos.
5. Identifico la recurrencia de ideas en un mismo texto.
6. Identifico relaciones de significado expresadas en textos sobre temas que me son familiares.
7. Represento, en forma gráfica, la información que encuentro en textos que comparan y contrastan objetos, animales y personas.
8. Valoro la lectura como una actividad importante para todas las áreas de mi vida.
9. Comprendo la información implícita en textos relacionados con temas de mi interés.
10. Diferencio la estructura organizativa de textos descriptivos, narrativos y argumentativos.
11. Identifico elementos culturales presentes en textos sencillos.


ESCRITURA


1. Escribo narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor.
2. Escribo mensajes en diferentes formatos sobre temas de mi interés.
3. Diligencio efectivamente formatos con información personal.
4. Contesto, en forma escrita, preguntas relacionadas con textos que he leido.
5. Produzco textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas.
6. Parafraseo información que leo como parte de mis actividades académicas.
7. Organizo párrafos coherentes cortos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación.
8. Uso planes representados en mapas o diagramas para desarrollar mis escritos.
9. Ejemplifico mis puntos de vista sobre los temas que escribo.
10. Edito mis escritos en clase, teniendo en cuenta reglas de ortografía, adecuación del vocabulario y estructuras gramaticales.

MONOLOGOS
1. Hago presentaciones cortas y ensayadas sobre temas cotidianos y personales.
2. Narro historias cortas enlazando mis ideas de manera apropiada.
3. Expreso mi opinión sobre asuntos de interés general para mí y mis compañeros.
4. Explico y justifico brevemente mis planes y acciones.
5. Hago descripciones sencillas sobre diversos asuntos cotidianos de mi entorno.
6. Hago exposiciones ensayadas y breves sobre algún tema académico de mi interés.
7. Expreso mis opiniones, gustos y preferencias sobre temas que he trabajado en clase, utilizando estrategias para monitorear mi pronunciación.
8. Uso un plan para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras asignaturas.


CONVERSACION
1. Participo en una conversación cuando mi interlocutor me da el tiempo para pensar mis respuestas.
2. Converso con mis compañeros y mi profesor sobre experiencias pasadas y planes futuros.
3. Me arriesgo a participar en una conversación con mis compañeros y mi profesor.
4. Me apoyo en mis conocimientos generales del mundo para participar en una conversación.
5. Interactúo con mis compañeros y profesor para tomar decisiones sobre temas específicos que conozco.
6. Uso lenguaje formal o informal en juegos de rol improvisados, según el contexto.
7. Monitoreo la toma de turnos entre los participantes en discusiones sobre temas preparados con anterioridad.
8. Demuestro que reconozco elementos de la cultura extranjera y los relaciono con mi cultura.

No hay comentarios: