jueves, 8 de mayo de 2008

ESTANDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DE CUARTO A QUINTO GRADO

CONVIVENCIA Y PAZ ASUMO, DE MANERA PACÍFICA Y CONSTRUCTIVA, LOS CONFLICTOS COTIDIANOS EN MI VIDA ESCOLAR Y FAMILIAR Y
CONTRIBUYO A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS. ASÍ, PASO A PASO... LO VOY LOGRANDO

1. Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos.

2. Conozco la diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones.


3. Identifico los puntos de vista de la gente con la que tengo conflictos poniéndome en su lugar.

4. Identifico las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos.


5. Expongo mis posiciones y escucho las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.


6. Identifico múltiples opciones para manejar mis conflictos y veo las posibles consecuencias de cada opción.

7. Utilizo mecanismos para manejar mi rabia. (Ideas para tranquilizarme: respirar profundo, alejarme de la situación, contar hasta diez o...)

8. Pido disculpas a quienes he hecho daño (así no haya tenido intención) y logro perdonar cuando me ofenden. Puedo actuar en forma asertiva (es decir, sin agresión pero con claridad y eficacia) para frenar situaciones de
9. abuso en mi vida escolar. (Por ejemplo, cuando se maltrata repetidamente a algun compañero indefenso.)

10. Reconozco cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.

11. Conozco los derechos fundamentales de los niños y las niñas. (A tener nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación y libre expresión.)

12. Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesario.

13. Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.


14. Reconozco que tengo derecho a mi privacidad e intimidad; exijo el respeto a ello.

15. ¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.


16. Ayudo a cuidarlas plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PARTICIPO CONSTRUCTIVAMENTE EN PROCESOS DEMOCRÁTICOS EN MI SALÓN Y EN EL MEDIO ESCOLAR.

1. Conozco y sé usar los mecanismos de participación estudiantil de mi medio escolar.

2. Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de convivencia.

3. Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.

4. Expreso, en forma asertiva , mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.

5. Identifico y manejo mis emociones, como el temor a participar o la rabia, durante las discusiones grupales. (Busco fórmulas secretas para tranquilizarme).

6. Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar.

7. Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo.

8. Participo con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad.

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS RECONOZCO Y RECHAZO LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN O DISCRIMINACIÓN EN MI MEDIO ESCOLAR.

1. Reconozco que todos los niños y las niñas somos personas con el mismo valor y los mismos derechos.

2. Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.

3. Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente. (Al salón llegó una niña de otro lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)

4. Identifico algunas formas de discriminación en mi escuela (por género, religión, etnia, edad, cultura, aspectos económicos o sociales, capacidades o limitaciones individuales) y colaboro con acciones, normas o acuerdos para evitarlas.

5. Identifico mis sentimientos cuando me excluyen o discriminan y entiendo lo que pueden sentir otras personas en esas mismas situaciones.

6. Expreso empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas excluidas o discriminadas.

7. Identifico y reflexiono acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar.

No hay comentarios: