jueves, 8 de mayo de 2008

ESTANDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DE OCTAVO A NOVENO GRADO

CONVIVENCIA Y PAZ CONSTRUYO RELACIONES PACÍFICAS QUE CONTRIBUYEN A LA CONVIVENCIA COTIDIANA EN MI COMUNIDAD Y MUNICIPIO. ASÍ, PASO A PASO... LO VOY LOGRANDO
1. Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas y pareja, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.

2. Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.

3. Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos.


4. Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien).


5. Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas.


6. Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos. (Por ejemplo, la lluvia de ideas.) Analizo críticamente los conflictos entre grupos, en mi barrio, vereda, municipio o país.
7. Analizo, de manera crítica, los discursos que legitiman la violencia.

8. Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una. (Estoy en un dilema, entre la ley y la lealtad: mi amigo me confesó algo y yo no sé si contar o no.)

9. Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.

10. Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos

PARTICIPACIÓN Y
RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PARTICIPO O LIDERO INICIATIVAS DEMOCRÁTICAS EN MI MEDIO ESCOLAR O EN MI COMUNIDAD, CON CRITERIOS DE JUSTICIA, SOLIDARIDAD Y EQUIDAD, Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
1. Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos.

2. Identifico y analizo las situaciones en las que se vulneran los derechos civiles y políticos (Al buen nombre, al debido proceso, a elegir, a ser elegido, a pedir asilo, etc.)

3. Conozco, analizo y uso los mecanismos de participación ciudadana.

4. Identifico los sentimientos, necesidades y puntos de vista de aquellos a los que se les han violado derechos civiles y políticos y propongo acciones no violentas para impedirlo.

5. Analizo críticamente mi participación en situaciones en las que se vulneran o respetan los derechos e identifico cómo dicha participación contribuye a mejorar o empeorar la situación.

6. Cuestiono y analizo los argumentos de quienes limitan las libertades de las personas.

7. Analizo críticamente la información de los medios de comunicación.

8. Hago seguimiento a las acciones que desarrollan los representantes escolares y protesto pacíficamente cuando no cumplen sus funciones o abusan de su poder.

9. Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen.

10. Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.

11. Participo en la planeación y ejecución de acciones que contribuyen a aliviar la situación de personas en desventaja

PLURALIDAD, IDENTIDAD
Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS RECHAZO LAS SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL PAÍS; COMPRENDO SUS POSIBLES CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LA SOCIEDAD

1. Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.

2. Comprendo los conceptos de prejuicio y estereotipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia.

3. Comprendo que la discriminación y la exclusión pueden tener consecuencias sociales negativas como la desintegración de las relaciones entre personas o grupos, la pobreza o la violencia.

4. Respeto propuestas éticas y políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir.

5. Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.).

6. Comprendo que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier discriminación al respecto.

7. Analizo mis prácticas cotidianas e identifico cómo mis acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación.

8. Manifiesto indignación (rechazo, dolor, rabia) frente a cualquier discriminación o situación que vulnere los derechos; apoyo iniciativas para prevenir dichas situaciones.

9. Identifico dilemas relacionados con problemas de exclusión y analizo alternativas de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción. (Dilema: ¿Debe el Estado privilegiar o no a grupos que históricamente han sido discriminados, como por ejemplo facilitar la entrada a la universidad de esos grupos por encima de otros?)

10. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.

No hay comentarios: