jueves, 8 de mayo de 2008

ESTANDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DE DECIMO A UNDECIMO GRADO

CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPO CONSTRUCTIVAMENTE EN INICIATIVAS O PROYECTOS A FAVOR DE LA NO-VIOLENCIA EN EL NIVEL LOCAL O GLOBAL. ASÍ, PASO A PASO... LO VOY LOGRANDO
1. Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.


2. Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.

3. Analizo críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los derechos humanos.


4. Analizo críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propongo alternativas para su promoción y defensa.

5. Manifiesto indignación (dolor, rabia, rechazo) de manera pacífica ante el sufrimiento de grupos o naciones que están involucradas en confrontaciones violentas.

6. Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y que regulan nuestra convivencia.

7. Comprendo que, para garantizar la convivencia, el Estado debe contar con el monopolio de la administración de justicia y del uso de la fuerza, y que la sociedad civil debe hacerle seguimiento crítico, para evitar abusos.


8. Conozco las instancias y sé usar los mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de conflictos: justicia ordinaria, jueces de paz, centros de conciliación, comisarías de familia; negociación, mediación, arbitramento.

9. Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.

10. Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.


11. Conozco y respeto las normas de tránsito.


12. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA CONOZCO Y SÉ USAR LOS MECANISMOS CONSTITUCIONALES DE PARTICIPACIÓN QUE PERMITEN EXPRESAR MIS OPINIONES Y PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES POLÍTICAS TANTO A NIVEL LOCAL COMO A NIVEL NACIONAL

1. Comprendo que en un Estado de Derecho las personas podemos participar en la creación o transformación de las leyes y que éstas se aplican a todos y todas por igual.

2. Conozco los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario (por ejemplo, la protección a la sociedad civil en un conflicto armado).

3. Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.

4. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.

5. Expreso empatía ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo en situaciones de desplazamiento) y propongo acciones solidarias para con ellos.

6. Participo en manifestaciones pacíficas de rechazo o solidaridad ante situaciones de desventaja social, económica o de salud que vive la gente de mi región o mi país.

7. Participo en iniciativas políticas democráticas en mi medio escolar o localidad.

8. Comprendo qué es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto en la comunidad escolar, como en mi municipio.

9. Comprendo que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad.

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS EXPRESO RECHAZO ANTE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN O EXCLUSIÓN SOCIAL Y HAGO USO DE LOS MECANISMOS DEMOCRÁTICOS PARA LA SUPERACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD


1. Construyo una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.

2. Reconozco las situaciones de discriminación y exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; las relaciono con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana.

3. Comprendo que el respeto por la diferencia no significa aceptar que otras personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales.

4. Identifico prejuicios, estereotipos y emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y exploro caminos para superarlos.

5. Identifico y analizo dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto y exploro distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.

6. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos

1 comentario:

Institución educativa dijo...

Hola Natalia: Estoy muy agradecido contigo por la valiosa colaboración que prestas a la institución. Te cuento que ya pegué tu blog a la página del colegio para que los profes la puedan consultar. Muchas gracias. Eres una mamacita.