jueves, 8 de mayo de 2008

ESTANDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANS DE SEXTO A QUINTO GRADO

CONVIVENCIA Y PAZ CONTRIBUYO, DE MANERA CONSTRUCTIVA, A LA CONVIVENCIA EN MI MEDIO ESCOLAR Y EN MI COMUNIDAD (BARRIO O VEREDA). ASÍ, PASO A PASO... LO VOY LOGRANDO

1. Conozco procesos y técnicas de mediación de conflictos.

2. Sirvo de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, cuando me autorizan, fomentando el diálogo y el entendimiento.

3. Apelo a la mediación escolar, si considero que necesito ayuda para resolver conflictos.


4. Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.

5. Identifico las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, en la que no estoy involucrado. (En un problema, escucho a cada cual para entender sus opiniones.)

6. Comprendo que las intenciones de la gente, muchas veces, son mejores de lo que yo inicialmente pensaba;
también veo que hay situaciones en las que alguien puede hacerme daño sin intención.

7. Comprendo que el engaño afecta la confianza entre las personas y reconozco la importancia de recuperar la confianza cuando se ha perdido.


8. Comprendo la importancia de brindar apoyo a la gente que está en una situación difícil. (Por ejemplo, por razones emocionales, económicas, de salud o sociales.)

9. Comprendo que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educación y la recreación.

10. Reflexiono sobre el uso del poder y la autoridad en mi entorno y expreso pacíficamente mi desacuerdo cuando considero que hay injusticias.

11. Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y analizo sus implicaciones en mi vida. (Por ejemplo, el derecho a la planificación familiar.)

12. Promuevo el respeto a la vida, frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, portar armas, conducir a alta velocidad o habiendo consumido alcohol; sé qué medidas tomar para actuar con responsabilidad frente a un accidente.


13. Comprendo que el espacio público es patrimonio de todos y todas y por eso lo cuido y respeto.

14. Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración.

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA IDENTIFICO Y RECHAZO LAS SITUACIONES EN LAS QUE SE VULNERAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y UTILIZO FORMAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN MI MEDIO ESCOLAR.

1. Conozco la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución.

2. Conozco los mecanismos constitucionales que protegen los derechos fundamentales (como la tutela) y comprendo cómo se aplican.

3. Analizo el manual de convivencia y las normas de mi institución; las cumplo voluntariamente y participo de manera pacífica en su transformación cuando las considero injustas.


4. Exijo el cumplimiento de las normas y los acuerdos por parte de las autoridades, de mis compañeros y de mí mismo/a.

5. Manifiesto indignación (rechazo, dolor, rabia) cuando se vulneran las libertades de las personas y acudo a las autoridades apropiadas.

6. Analizo cómo mis pensamientos y emociones influyen en mi participación en las decisiones colectivas.

7. Identifico decisiones colectivas en las que intereses de diferentes personas están en conflicto y propongo alternativas de solución que tengan en cuenta esos intereses.

8. Preveo las consecuencias que pueden tener, sobre mí y sobre los demás, las diversas alternativas de acción propuestas frente a una decisión colectiva.

9. Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros/as durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo.

10. Uso mi libertad de expresión y respeto las opiniones ajenas.

11. Comprendo que el disenso y la discusión constructiva contribuyen al progreso del grupo.

12. Comprendo la importancia de participar en el gobierno escolar y de hacer seguimiento a sus representantes.

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS IDENTIFICO Y RECHAZO LAS DIVERSAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN EN MI MEDIO ESCOLAR Y EN MI COMUNIDAD, Y ANALIZO CRÍTICAMENTE LAS RAZONES QUE PUEDEN FAVORECER ESTAS DISCRIMINACIONES
1. Comprendo que, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Nacional, las personas tenemos derecho a no ser discriminadas.

2. Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea se exprese y viva de manera diferente.

3. Reconozco que pertenezco a diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad.

4. Respeto y defiendo las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad.

5. Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras...) y las respeto.

6. Comprendo que cuando las personas son discriminadas, su autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas.

7. Identifico mis emociones ante personas o grupos que tienen intereses o gustos distintos a los míos y pienso cómo eso influye en mi trato hacia ellos.

8. Analizo de manera crítica mis pensamientos y acciones cuando estoy en una situación de discriminación y establezco si estoy apoyando o impidiendo dicha situación con mis acciones u omisiones.

9. Actúo con independencia frente a situaciones en las que favorecer a personas excluidas puede afectar mi imagen ante el grupo.

10. Reconozco que los niños, las niñas, los ancianos y las personas discapacitadas merecen cuidado especial, tanto en espacios públicos como privados.

No hay comentarios: