jueves, 8 de mayo de 2008

ESTANDARES DE INGLES DE DECIMO A UNDECIMO GRADO

ESCUCHA
1. Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.
2. Identifico la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema.
3. Identifico conectores en una situación de habla para comprender su sentido.
4. Identifico personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas.
5. Identifico el propósito de un texto oral.
6. Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.
7. Utilizo estrategias adecuadas al propósito y al tipo de texto (activación de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imágenes) para comprender lo que escucho.
8. Comprendo el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras.
9. Me apoyo en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender mejor lo que dice.
10. Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho.

LECTURA
• Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.
• Identifico el punto de vista del autor.
• Asumo una posición crítica frente al punto de vista del autor.
• Identifico los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretación de su identidad.
• Valoro la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían miconocimiento.
• Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.
• Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas.
• Hago inferencias a partir de la información en un texto.
• En un texto identifico los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante.
• Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.

ESCRITURA
1. Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.
2. Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor.
3. Expreso valores de mi cultura a través de los textos que escribo.
4. Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).
5. Escribo resúmenes e informes que demuestran mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas.
6. Escribo textos de diferentes tipos teniendo en cuenta a mi posible lector.
7. Valoro la escritura como un medio de expresión de mis ideas y pensamientos, quién soy y qué sé del mundo.
8. Escribo textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones.
9. Escribo textos expositivos sobre temas de mi interés.

MONOLOGOS
1. Narro en forma detallada experiencias, hechos o historias de mi interés y del interés de mi
.audiencia.
2. Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar.
3. Utilizo un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currículo y de mi interés.
4. Puedo expresarme con la seguridad y confianza propios de mi personalidad.
5. Utilizo elementos metalingüísticos como gestos y entonación para hacer más comprensible lo que digo.
6. Sustento mis opiniones, planes y proyectos.
7. Uso estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación.
8. Opino sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos orales previamente estudiados.

CONVERSACION
1. Participo espontáneamente en



conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un lenguaje claro y sencillo.
2. Respondo preguntas teniendo en cuenta a mi interlocutor y el contexto.
3. Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.
4. Uso mis conocimientos previos para participar en una conversación.
5. Describo en forma oral mis ambiciones, sueños y esperanzas utilizando un lenguaje claro y sencillo.
6. Uso lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates
preparados con anterioridad.
7. Utilizo estrategias que me permiten iniciar, mantener y cerrar una conversación sencilla sobre temas de mi interés, de una forma natural.

No hay comentarios: