domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES DE CUARTO A QUINTO GRADO

…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A NATURAL
1. Observo el mundo en el que vivo.
2. Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
3. Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
4. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
5. Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
6. Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro...) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso...).
7. Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
8. Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
9. Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados.
10. Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
11. Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
12. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
13. Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
14. Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.




…MANEJO CONOCIMIENTOS ENTORNO VIVO

1. Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
2. Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
3. Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
4. Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
5. Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).
6. Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.
7. Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
8. Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
9. Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
10. Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
11. Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
12. Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.





PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES
1. Entorno físico

1. Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
2. Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
3. Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
4. Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
5. Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
6. Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
7. Describo fuerzas en máquinas simples.
8. Verifico la conducción de electricidad o calor en materiales.
9. Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.
10. Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
11. Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
12. Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera.
13. Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
14. Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.

2. Ciencia, tecnología y sociedad
1. Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
2. Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
3. Identifico en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron máquinas simples.
4. Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
5. Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
6. Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
7. Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
8. Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
9. Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
10. Establezco relaciones entre microorganismos y salud.
11. Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
12. Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.



… DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

1. Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
2. Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.
3. Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.
4. Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.
5. Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
6. Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
7. Comparo mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
8. Reconozco en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.
9. Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.
10. Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
11. Propongo explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas y las características climáticas.
12. Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.
13. Formulo hipótesis sobre las causas de extinción de un grupo taxonómico.
14. Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.
15. Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.
16. Explico la función del suelo como depósito de nutrientes.

PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES
1. Entorno físico
1. Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
2. Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
3. Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
4. Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
5. Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
6. Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
7. Describo fuerzas en máquinas simples.
8. Verifico la conducción de electricidad o calor en materiales.
9. Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.
10. Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
11. Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
12. Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera.
13. Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
14. Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.

2. Ciencia, tecnología y sociedad
1. Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
2. Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
3. Identifico en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron máquinas simples.
4. Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
5. Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
6. Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
7. Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
8. Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
9. Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
10. Establezco relaciones entre microorganismos y salud.
11. Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
12. Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental

… DESARROLLO DE COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
3. Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
5. Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.
6. Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en
7. cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
8. Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
9. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
10. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

No hay comentarios: