domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE MATEMATICAS DE SEXTO Y SEPTIMO GRADO

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS
1. Utilizar números (fracciones, decimales, razones, porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida
2. Justificar la representación polinomial de los números racionales utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal.
3. Generalizar propiedades y relaciones de los números naturales (ser par, impar, múltiplo de, divisible por, conmutativa, etc.).
4. Resolver y formular problemas utilizando propiedades fundamentales de la teoría de números.
5. Justificar operaciones aritméticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
6. Formular y resolver problemas aplicando conceptos de la teoría de números (números primos, múltiplos) en contextos reales y matemáticos.
7. Resolver y formular problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
8. Justificar el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.
9. Justificar la pertinencia de un cálculo ex acto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las res puestas obtenidas.
10. Hacer conjeturas s obre propiedades y relaciones de los números , utilizando calculadoras o computadores
11. Justificar la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas
12. Utilizar argumentos con binatorios (tabla, diagrama arbóreo, lis tas) como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS
1. Representar objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.
2. Identificar y describir figuras y cuerpos generados por cortes rectos y
Transversales de objetos tridimensionales
3. Clasificar polígonos en relación con sus propiedades.
4. P redecir y comparar los resultados de aplicar transformaciones (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte.
5. Resolver y formular problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales.
6. Resolver y formular problemas usando modelos geométricos.
7. Identificar características de localización de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica.
PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA
1. Utilizar técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
2. Resolver y formular problemas que involucren factores escalar es (diseño de maquetas, mapas).
3. calcular áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos
4. Identificar relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes
5. Resolver y formular problemas que requieren técnicas de estimación
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
1. Comparar e interpretar datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
2. Reconocer relación entre un conjunto de datos y su representación
3. Usar representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras , diagramas circulares)
4. Usar medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos
5. Usar modelos (diagramas de árbol, por ejemplo) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento
6. Hacer conjeturas acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad.
7. Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras , diagramas circulares

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
1. Describir y representar situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (di agramas, ex presiones verbales generalizadas y tablas).
2. Reconocer el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio (variación).
3. Analizar las propiedades de variación lineal e inversa en contextos aritméticos y geométricos
4. Utilizar métodos informales (ensayo – error, complementación) en la solución de ecuaciones
5. Identificar las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan

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