domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE MATEMATICAS DE CUARTO Y QUINTO GRADO

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SIST EMAS NUMÉRICOS
1. Interpretar las fracciones en diferentes contextos:- Situaciones de medición - Razones y Proporciones.
2. Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo número (naturales, fracciones, decimales , porcentajes).
3. Utilizar la notación decimal para expresar las fracciones en diferentes contextos.
4. Resolver y formular problemas cuy a estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
5. Resolver y formular problemas aditivos de composición, transformación, comparación e igualación.
6. Resolver y formular problemas en los cuales se use la proporción directa y la proporción inversa.
7. Reconocer la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos.
8. Modelar si tuiciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa
9. Usar diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y
multiplicativas.
10. Identi ficar, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo ex acto o aproximado y lo razonable de los resultados obtén idos.
11. Justificar regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones útil izando calculadoras o computadores.


PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOM ÉT RICOS

1. Comparar y clasificar objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades.
2. Comparar y clasificar figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
3. Identificar el ángulo como giros, aberturas, inclinaciones en situaciones estáticas y dinámicas.
4. Utilizar sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.
5. Identificar y justificar relaciones de congruencia y semejanza entre figuras.
6. Construir y descomponer f guras y sólidos a partir de condiciones dadas
7. Hacer conjeturas y verificar los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.
8. Construir ob jetos tr idimensionales a partir de representaciones bidimensionales y realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arque tectura.

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SIS TEMAS DE MEDIDAS

1. Diferenciar atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, volumen, capacidad, masa- peso, tiempo y amplitud angular) en diversas situaciones.
2. Seleccionar unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones.
3. Utilizar y justificar el uso de la estimación en situaciones de la vida social, económica y en las ciencias.
4. Utilizar diferentes procedimientos de cálculo para hallar la medida de superficies y volúmenes
5. Calcular el área y volumen de figuras geométricas utilizando dos o más procedimientos equivalentes.
6. Reconocer el uso de las magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones adi tivas y multiplicativas.
7. Describir y argumentar relaciones entre el perímet ro y el área de figuras diferentes, cuando es constante una de las dimensiones.
8. Reconocer y usar la proporcionalidad pa ra resolver problemas de medición (de alturas, cálculo del tamaño de grupos grandes, etc.).

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SIS TEMAS DE DATOS

1. Representar datos usando tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
2. Comparar diferentes representaciones del m ismo conjunto de datos.
3. Interpretar información presentada en tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
4. Hacer conjeturas y poner a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.
5. Comparar y describir la distribución de un conjunto de datos.
6. Usar e inter retar la mediana (promedio).
7. Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de da tos provenientes de observaciones, consultas y experimentos.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SIS TEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICO S

1. Describir e interpretar variaciones representadas en gráficos.
2. Predecir patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica.
3. Representar y relacionar patrones numéricos con tablas y reglas verbales.
4. Analizar y explicar relaciones de dependencia en situaciones económicas, sociales y de las ciencias.
5. Construir ecuaciones e inecuaciones aritméticas como representación de las relaciones entre datos numéricos.

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