domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE CIENCIAS SOCIALES DE PRIMERO A TERCER GRADO

…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A SOCIAL
1. Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio...).
2. Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
3. Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).
4. Organizo la información utilizando cuadros, gráficas…
5. Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.
6. Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación.
7. Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a quién entrevisté, qué libros miré, qué fotos comparé…).
… MANEJO DE CONOCIMIENTOS
Relaciones con la historia y las culturas
1. Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.
2. Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.
3. Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno.
4. Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos,
5. museos, sitios de conservación histórica…).
6. Identifico y describo algunos elementos
7. que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…).
8. Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
9. Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.
10. Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas.
PROPIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1. Relaciones espaciales y ambientales
1. Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.
2. Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
3. Reconozco diversas formas de representación de la Tierra.
4. Reconozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje.
5. Identifico y describo las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.
6. Establezco relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica.
7. Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.
8. Identifico formas de medir el tiempo (horas, días, años...) y las relaciono con las actividades de las personas.
9. Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.
10. Establezco relaciones entre el clima y las actividades económicas de las personas.
11. Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.
12. Identifico los principales recursos naturales (renovables y no renovables).
13. Reconozco factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social.
14. Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable

2. Relaciones ético-políticas
1. Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afro colombianos, municipio…).
2. Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno.
3. Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio…) con las de os grupos más grandes (resguardo, territorios afro colombianos, municipio…).
4. Identifico factores que generan cooperación y conflicto en las organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen.
5. Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
6. Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.
7. Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, Código de Tránsito…).

…DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES
1. Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.
2. Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.
3. Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…).
4. Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…) y propongo formas de cambiarlas.
5. Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad…
6. Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
7. Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que
Pertenezco (familia, colegio, barrio...).
8. Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los demás.
9. Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.
10. Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimentos…).
11. Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.

No hay comentarios: