domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE LENGUAJE DE DECIMO Y UNDECIMO GRADO

PRODUCCION TEXTUAL
Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en con textos comunicativos orales y escritos.
Para lo cual el estudiante
1. Comprenderá el valor del Lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.
2. Desarrollará procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.
3. Caracterizará y utilizará estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos.
4. Evidenciará en sus producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos.
5. Producirá ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollará sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

INTERPRETACION TEXTUAL
Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa
Para lo cual el estudiante
1. Elaborará hipó tesis De interpretación a tendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee
2. Relacionará el significado de los textos que lee con los con textos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
3. Diseñará un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.
4. Construirá reseñas críticas acerca de los textos que lee.
5. Asumirá una actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivo y narrativos.

Interpretación crítica de la información difundida por los medios de Comunicación masiva.
Para lo cual el estudiante
1. Comprenderá el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el con texto social, cultural, económico y político de las sociedades con temporáneas
2. Inferirá las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la con formación de los con textos sociales, culturales, políticos, etc.del país.
3. Analizará los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.
4. Asumirá una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizará su incidencia en la sociedad actual.

ESTETICA DEL LENGUAJE
Apropiación crítica y creativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
Para lo cual el estudiante
1. Leerá tex tos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
2. Identificará en obras de la literatura universal el lengua je, las características forma les, las épocas y es cuela s, es ti los, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos
3. Comprenderá en los textos que lee las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos.
4. Comparará textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizará recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación

OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS
Apropiación crítica de los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.
Para lo cual el estudiante
1. Dará cuenta del u so del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
2. Anal izará las implicaciones culturales, sociales e ideo lógicas de manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
3. Explicará cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otros.
4. Producirá textos, mediante el uso de lenguaje verbal o no verbal, para exponer ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.


ETICA DE LA COMUNICACIÓN
Expresión del respeto por la diversidad cultural y social d el mundo contemporáneo, en las situaciones Comunicativas en las que intervenga.
Para lo cual el estudiante
1. Identificará, caracterizará y valorará diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, sociales y culturales, entre otro s, del mundo contemporáneo.
2. Respetará la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
3. Utilizará el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.
4. Comprenderá que en la relación intercultural con las comunidades indígenas y afro colombianas deben primar el respeto y la igualdad, lo que propiciará el acercamiento socio-cultural entre todos los colombianos
5. Argumentará, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.

No hay comentarios: