domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE MATEMATICAS DE PRIMERO A TERCER GRADO

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICO

1. Reconocer significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, compara ión, codificación, localización, entre otros).
2. Describir, comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los números , en diferentes contextos.
3. Usar los números para describir situaciones de medida con respecto a un punto de referencia (altura, profundidad con respecto al nivel del mar, pérdidas, ganancias, temperatura, etc).
4. Describir situaciones de medición utilizando fracciones comunes .
5. Usar representaciones - principalmente concretas y pictóricas- para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.
6. Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) sobre los números
7. Reconocer las relaciones y propiedades de los números (ser parserimpar, ser múltiplo de, ser di visible por, asociativa, etc.)en diferentes contextos
8. Usar diferentes estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
9. Usar la estimación para establecer soluciones razonables acordes con los datos del problema.
10. Identificar regularidades y propiedades de los números mediante diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc. ).
11. Resolver y formular problemas aditivos de composición y transformación.
12. Resolver y formular problemas de proporcionalidad directa (mercancías y sus precios, niños y reparto igualitario de golosinas, ampliación de una foto).

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTE MAS GEO MÉTR ICOS
Diferenciar atributos y propiedades de objetos tridimensionales .
Dibujar y describir figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.
Reconocer nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia.
Representar el espacio circundante para establecer relaciones espaciales (distancia, dirección, orientación, etc. ).
Reconocer y aplicar traslaciones y giros de una figura en el plano.
Reconocer y valorar simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño
Reconocer congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir).
Realizar diseños y construcciones con cuerpos y figuras geométricas.

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SIST EMAS DE MEDIDAS
Reconocer atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo) en diversas situaciones.
Comparar y ordenar objetos respecto a atributos mensurables .
Realizar y describir procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados de acuerdo con el contexto.
Analizar y explicar la pertinencia de usar una determinada unidad de medida y un instrumento de medición.
Utilizar y justificar el uso de estimaciones de medidas en la resolución de problemas relativos a la v ida social, económica y a las ciencias.
Reconocer el uso de las magnitudes en situaciones aditivas y multiplicativas

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTE MAS DE DATOS
1. Clasificar y organizar la presentación de datos (relativos a objetos reales o eventos escolares ) de acuerdo con cualidades o atributos.
2. Interpretar cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.
3. Describir situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.
4. Representar datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras .
5. Identificar regularidades y tendencias en un conjunto de datos.
6. Explicar - desde su experiencia - la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos.
7. P redecir si l a posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.
8. Resolver y formular preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno
próximo.



PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SIS TEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍT ICOS
1. Reconocer y describir regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).
2. Describir cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas.
3. Reconocer y generar equivalencias entre expresiones numéricas.
4. Construir secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.

No hay comentarios: