domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE CIENCIAS SOCIALES DE CUARTO A QUINTO GRADO

…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A SOCIAL
1. Hago preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos sociales y culturales estudiados (Prehistoria, pueblos prehispánicos colombianos…).
2. Planteo conjeturas que respondan provisionalmente a estas preguntas.
3. Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales…).
4. Organizo la información obtenida utilizando cuadros, gráficas… y la archivo en orden.
5. Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
6. Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…).
7. Reviso mis conjeturas iníciales.
8. Utilizo diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos…) para comunicar los resultados de mi investigación.
9. Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a mis compañeros a quién entrevisté, qué libros leí, qué dibujos comparé,
10. cito información de fuentes escritas…).
MANEJO DE CONOCIMIENTOS RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS
1. Identifico y explico fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división del trabajo...).
2. Identifico y describo características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas (banda, clan, tribu...).
3. Comparo características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de mi entorno.
4. Identifico algunas condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas que permitieron las exploraciones de la antigüedad y el Medioevo.
5. Establezco algunas relaciones entre exploraciones de la antigüedad y el Medioevo y exploraciones de la actualidad.
6. Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas,
7. económicas y culturales de las comunidades
8. prehispánicas de Colombia y América.
9. Relaciono estas características con las condiciones del entorno particular de cada cultura.
10. Comparo características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales.
11. Identifico los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento.
12. Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia...).
PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES
1. Relaciones espaciales y ambientales
1. Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales).
2. Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
3. Identifico y describo características de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos, selva húmeda tropical, océanos…).
4. Identifico y describo algunas de las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales del mundo.
5. Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo…) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial...) y reconozco su impacto en las comunidades.
6. Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…).
7. Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo.

2. Relaciones ético-políticas
1. Identifico y describo algunas características de las organizaciones político-administrativas colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipal…).
2. Comparo características del sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público– en las diferentes épocas.
3. Explico semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
4. Explico el impacto de algunos hechos históricos en la formación limítrofe del territorio colombiano (Virreinato de la Nueva Granada, Gran Colombia, separación de Panamá…).
5. Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente…)
6. Conozco los Derechos de los Niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaría de familia, Unicef…).

…DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES
1. Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social.
2. Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente.
3. Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…).
4. Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnia, género…) y propongo formas de cambiarlas.
5. Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos.
6. Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
7. Cuido mi cuerpo y mis relaciones con las demás personas.
8. Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.
9. Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimento, energía…).
10. Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisaría de familia…) casos en los que son vulnerados.