domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE LENGUAJE DE SEXTO A SEPTIMO GRADO

PRODUCCION TEXTUAL
1 Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
Para lo cual el estudiante
1.1 Definirá una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos.
1.2 Formulara una hipótesis Para demostrarla en un texto oral con fines argumentativos.
1.3 Llevara a cabo Procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que va a tratar en un texto con fines argumentativos.
1.4 Elaborara un plan Textual, jerarquizando información obtenida de fuentes diversas
1.5 Caracterizará estrategias argumentativas de tipo descriptivo.
1.6 Utilizará estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos


2 Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos inter textuales y extra textuales.
Para lo cual el estudiante
2.1 Definirá una temática Para la producción de un texto narrativo.
2.2 Llevara a cabo Procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que va a tratar en un texto narrativo.
2.3 Elaborara un plan Textual, organizando la información en secuencias lógicas
24 Producirá una primera Versión de un texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con su entorno.
25 Reescribirá un texto, teniendo en cuenta aspectos de cohesión (unidad temática, precisión léxica) y coherencia (conectores, manejo de modos verbales, ortografía y puntuación).






INTERPRETACION TEXTUAL
1 Comprensión e interpretación de diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
Para lo cual el estudiante

1.1 Reconocerá las Características de los diversos tipos de textos que lee.
1.2 Pondrá de hipótesis de Interpretación para cada uno de los tipos de texto leídos.

1.3 Indicaran las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc.
1.4 Compara el Contenido de los diferentes tipos de texto que ha leído.
1.5 Relacionara la forma y el contenido de los textos que lee, y mostrara como se Influyen mutuamente
1.6 Establecerá relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que ha leído.

2 Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten para Clasificarla y almacenarla.
Para lo cual el estudiante

2.1 Reconocerá las Características de los principales medios de comunicación masiva
2.2 Seleccionara y Clasificará la información emitida por los medios de comunicación masiva.
2.3 Recopilara en fichas Mapas, gráficos y cuadros la información obtenida de los medios de comunicación masiva
2.4 Organizará (mediante ordenación alfabética, temática, de autores, medio de difusión, entre muchos otros) La información recopilada y la almacenará de tal forma que la pueda consultar cuando lo requiera

ESTETICA DEL LENGUAJE
1 Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
Para lo cual el estudiante

1.1 interpretara y clasificara Textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes y parábolas, entre otros
1.2 caracterizara rasgos específicos que consolidan la tradición oral, como: origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas, etc.
1.3 identificara en la Tradición oral, el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático
1.4 Establecerá relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y Otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros
2 Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
Para lo cual el estudiante
2.1 Leerá obras literarias De género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región.
2.2 Comprenderá Elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos y escenas, entre otros
2.3 Reconocerá en las Obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos
2.4 Compara los Procedimientos narrativos, líricos o dramáticos empleados en la literatura que permiten estudiarla por géneros
2.5 Formulará hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que lee, teniendo en cuenta género, temática, época y región

OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS
1 Relación ínter textual entre obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
Para lo cual el estudiante
1.1 Caracterizara obras no Verbales (pinturas, esculturas, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales
1.2 Cotejará obras no Verbales con las descripciones y explicaciones que se han hecho acerca de dichas obras.
1.3 Comparará el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas con el Sentido que tienen en obras artísticas
1.4 Propondrá hipótesis De interpretación de espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, entre otras.





ETICA DE LA COMUNICACIÓN

1 Reconocimiento, en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
Para lo cual el estudiante
1.1 Caracterizará el contexto cultural del Otro y lo comparará con el propio
1.2 Identificará, en Situaciones comunicativas auténticas, algunas variantes lingüísticas de su entorno, generadas por: ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión, oficio, entre otras.
1.3 Evidenciará que las Variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo
1.4 Reconocerá que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al Otro como interlocutor válido

No hay comentarios: