domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE LENGUAJE DE PRIMERO A TERCER GRADO

PRODUCCIÓN TEXTUAL

1. Producción de textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
Para lo cual el estudiante:
1.1 Utilizará, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus Ideas.
1.2 Expresará en forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
1.3 Utilizará la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar su propósito en diferentes situaciones comunicativas.
1.4 Tendrá en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervenga.
1.5 Describirá personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada.
1.6 Describirá eventos de manera secuencial.
1.7 Elaborará instrucciones que evidencien secuencias lógicas en la realización de acciones.
1.8 Expondrá y defenderá sus ideas en función de la situación comunicativa.

2. Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
Para lo cual el estudiante:
2.1 Determinará el tema, el posible lector de su texto y el propósito comunicativo que lo lleva a producirlo.
2.2 Elegirá el tipo de texto que requiere su propósito comunicativo.
2.3 Buscará información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otros
2.4 Elaborará un plan para organizar sus ideas.
2.5 Desarrollará un plan textual para la producción de un texto descriptivo.
2.6 Revisará, socializará y corregirá sus escritos, teniendo en cuenta las propuestas de sus compañeros y profesor, y atendiendo a algunos aspectos gramaticales de la lengua castellana (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas y signos de puntuación).


INTERPRETACIÓN TEXTUAL

1. Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades Para lo cual el estudiante:
1.2 Leerá diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.
1.2 Reconocerá la función social de los diversos tipos de textos que lee.
1.3 Identificará la silueta o el formato de los textos que lee.
1.4 Elaborará hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, se apoyará en sus conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
1.5 Identificará el Propósito comunicativo y la idea global de un texto.
1.6 Elaborará resúmenes y esquemas que den cuenta del sentido de un texto.
1.7 Comparará textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones



2. Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden.
Para lo cual el estudiante:
2.1 Identificará los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúa.
2.2 Caracterizará algunos medios de comunicación: radio, televisión, prensa, entre otros.
2.3 Comentará sus programas favoritos de televisión o radio.
2.4 Identificará la información que emiten los medios de comunicación masiva y la forma de presentarla.
2.5 Establecerá diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados y caricaturas, entre otros.
2.6 Utilizará los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a sus esquemas de conocimiento.

ESTÉTICA DEL LENGUAJE

1. Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
Para lo cual el estudiante:
1.1 Leerá fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro tipo de texto literario.
1.2Elaborará y socializará hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.
1.3 Identificará maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.
1.4Diferenciará poemas, cuentos y obras de teatro.
1.5Recreará relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.
1.6 Participará en la elaboración de guiones para teatro de títeres.


OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

1. Comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal
Para lo cual el estudiante
1.1 Entenderá el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas.
1.2 Expondrá oralmente lo que le dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.
1.3 Reconocerá la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.
1.4 Ordenará y completará la secuencia de viñetas que conforman una historieta.
1.5 Relacionará gráficas contexto escrito, ya sea completándolas o explicándolas.


ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

1. Identificación de los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
Para lo cual el estudiante
1.1 Reconocerá los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.
1.2 Establecerá semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.
1.3 Identificará, en situaciones comunicativas reales, los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.
1.4 Identificará la intención de quien produce un texto.

No hay comentarios: