domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE LENGUAJE DE OCTAVO A NOVENO GRADO

PRODUCCION TEXTUAL
1. Producción de textos orales de tipo argumentativo p ara exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos s comunicativos
Para lo cual el estudiante
1.1 Organizará previamente las ideas que desea exponer y se documentará para sustentarlas
1.2 Identificará y valorará los aportes del interlocutor y del contexto en el que expone sus ideas
1.3 Caracterizará y utilizará estrategias descriptivas y explicativas para argumentar sus ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación
1.4 Utilizará el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y la fuerza de sus propios argumentos.

2. Producción de textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
Para lo cual el estudiante
2.1 Diseñará un plan textual para la presentación de ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera
2.2 Utilizará un texto explicativo para la presentación de ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto
2.3 Identificará estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.
2.4 Tendrá en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto
2.5 Elaborará una primera versión de un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos.
2.6 Reescribirá su texto, a partir de su propia valoración del texto y del efecto causado por éste en los interlocutores


INTERPRETACION TEXTUAL
1 Comprensión e interpretación de textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación; el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto
Para lo cual el estudiante
1.1 Lee, analiza y comenta diferentes textos. Explica cómo es la presentación, los títulos, la graficación, el manejo de la lengua y la organización sintáctica.
1.2 Comprenderá el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
1.3 Caracterizará los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.
1.4 Analizará los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que lee
1.5 Inferirá otros sentidos en cada uno de los textos que lee, al relacionarlos con su sentido global y con el contexto en el cuál se han producido, y reconocerá rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales


2 Apropiación crítica y selectiva de la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
Para lo cual el estudiante
2.1 Caracterizará los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su cobertura y alcance y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros.
2.2 Diferenciará los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia
2.3 Utilizará estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masiva
2.4 Seleccionará la información obtenida a través de los medios masivos, para satisfacer sus necesidades comunicativas
2.5 Utilizará estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de la información que proporcionan fuentes bibliográficas y la que se produce en los contextos en los que interactúa
2.6 Establecerá relaciones entre la información seleccionada en los medios de difusión masiva y la contrastará críticamente con la que recoge de los contextos en los cuales interviene.
2.7 Determinará características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios de comunicación masiva.
2.8 Interpretará elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y adoptará una posición crítica frente a ellos.

ESTETICA DEL LEGUAJE
1 Acercamiento a obras literarias latinoamericanas, en las que determinará elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente
Para lo cual el estudiante
1.2 Conocerá y caracterizará producciones literarias de la tradición oral latinoamericana
1.2 Leerá con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos
1.3 Establecerá relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales
1.4 Caracterizará los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.
1.5 Identificará los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparará con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente


OTROS SISTEMAS SIMBOLOGICOS
1 Comprensión de los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
Para lo cual el estudiante
1.1 Caracterizará diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros
1.2 Identificará rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros
1.3 Relacionará manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron
1.4 Interpretará manifestaciones artísticas no verbales y las relacionará con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.


ETICA DE LA COMUNICACIÓN
1 Reflexión crítica acerca de lo s actos comunicativo s y explicación de lo s componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, lo s discursos, los contexto s y el función amiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolo s y reglas de uso.
Para lo cual el estudiante
1.1 Reconocerá el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar
1.2 Entenderá la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizará en sus aspectos convencionales y arbitrarios.
1.3 Explicará el proceso de comunicación y dará cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.
1.4 Comprenderá el concepto de coherencia y distinguirá entre coherencia local y global, en textos suyos o de sus compañeros.
1.5 Valorará los aportes de la ortografía en la comprensión y producción textuales, la entenderá y la adoptará como una de las reglas de uso de la lengua escrita.

No hay comentarios: