domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE CIENCIAS SOCIALES DE SEXTO A SEPTIMO GRADO

…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A SOCIAL

1. Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales.
2. Planteo conjeturas que respondan provisionalmente estas preguntas.
3. Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…).
4. Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla...).
5. Clasifico correctamente las fuentes que utilizo (primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas…).
6. Tomo notas de las fuentes estudiadas; clasifico, organizo y archivo la información obtenida.
7. Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
8. Analizo los resultados y saco conclusiones.
9. Comparo las conclusiones a las que llego después de hacer la investigación con mis conjeturas iníciales.
10. Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista.
11. Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…).
12. Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados.
13. Utilizo diversas formas de expresión (escritos, exposiciones orales, carteleras…), para comunicar los resultados de mi investigación.
14. Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida.

MANEJO DE CONOCIMIENTOS RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS
1. Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudalismo en el Medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...).
2. Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas.
3. Comparo diferentes culturas con la sociedad colombiana actual, y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro.
4. Comparo legados culturales (científicos tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad.
5. Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.
6. Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época.
7. Identifico algunas situaciones que han generado conflictos en las organizaciones sociales (el uso de la mano de obra en el imperio egipcio, la expansión de los imperios, la tenencia de la tierra en el Medioevo…).
8. Identifico y comparo las características de la organización social en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
9. Identifico y comparo el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África.



PROPIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1. Relaciones espaciales y ambientales

1. Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo.
2. Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
3. Reconozco y utilizo los husos horarios.
4. Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno.
5. Establezco relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas.
6. Identifico sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos y establezco relaciones entre ellos.
7. Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro.
8. Describo las características que permiten dividir a Colombia en regiones naturales.
9. Identifico factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y períodos históricos.
10. Comparo características de la organización económica (tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación) de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
11. Explico el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producción tradicionales (tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación).

2. Relaciones ético-políticas

1. Identifico normas en algunas de las
2. culturas y épocas estudiadas y las comparo con algunas normas vigentes en Colombia.
3. Identifico las ideas que legitimaban el sistema político y el sistema jurídico en algunas de las culturas estudiadas.
4. Reconozco y describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.
5. Comparo entre sí algunos sistemas políticos estudiados y a la vez con el sistema político colombiano.
6. Identifico variaciones en el significado del concepto de ciudadanía en diversas culturas a través del tiempo.
7. Identifico criterios que permiten establecer la división política de un territorio.
8. Comparo y explico cambios en la división política de Colombia y América en diferentes épocas.
9. Identifico y comparo las características de la organización política en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.

…DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES
1. Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, la defiendo y soy capa de modificar
Mis posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas.
2. Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación (etnia, género...) y propongo formas
de cambiarlas.
3. Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco
(Familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos...).
4. Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco.
5. Participo activamente en la conformación del gobierno escolar.
6. Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales...).
7. Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
8. Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección.
9. Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, Inquisición...).