domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE LENGUAJE DE CUARTO A QUINTO GRADO

PRODUCCIÓN TEX TUAL

1. Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Para lo cual el estudiante
1.1 Organizará sus ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias.
1.2 Realizará un plan de exposición de sus ideas.
1.3 Seleccionará el léxico apropiado y acomodará su estilo al plan de exposición y al contexto comunicativo.
1.4 Adecuará la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participe.
1.5 Producirá un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa.
2. Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.
Para lo cual el estudiante
1.1 Elegirá un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
1.2 Realizará un plan para elaborar un texto informativo.
1.3 Producirá la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres.
1.4 Reescribirá un texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por sus compañeros y por él mismo.
INTERPR ET ACIÓN TE XTU AL
1 Comprensión de diversos tipos d e texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
Para lo cual el estudiante
1.1 Leerá diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
1.2 Comprenderá los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), en el interior de cada texto leído.
1.3 Identificará la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.
1.4 Identificará algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.
1.5 Establecerá diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información.
1.6 Utilizará estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para sus producciones textuales.
2 Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten, para ser utilizada en la creación de nuevos textos.
Para lo cual el estudiante
2.1 Reconocerá las características de los diferentes medios de comunicación masiva.
2.2 Seleccionará y clasificará la información emitida por los diferentes medios de comunicación.
2.3 Elaborará planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación.
2.4 Producirá textos orales y escritos con base en planes en los que utiliza la información recogida de los medios.
2.5 Socializará, analizará y corregirá los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva.
O TR OS SIST EM AS SIMB ÓLIC OS
1 Elaboración de hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre éste y el contexto
Para lo cual el estudiante
1.1 Leerá diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
1.2 Reconocerá, en los textos literarios que lee, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
1.3 Propondrá hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción.
1.4 Relacionará las hipótesis predictivas que surgen de los textos que lee, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no.
1.5 Comparará textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.
ESTÉTICA DEL LENGUAJE

1 Caracterización del funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Para lo cual el estudiante
1.1Entenderá las obras no verbales como productos de las comunidades humanas.
1.2Dará cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal.
1.3 Explicará el sentido que tienen mensajes no verbales en su contexto: señales de tránsito, indicios, banderas, colores, etc.
1.4 Reconocerá y usará códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas.


ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
1 Conocimiento y análisis de los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
Para lo cual el estudiante
1.1 Identificará los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contextos
1.2 Caracterizará los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo.
1.3 Tendrá en cuenta, en sus interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales.
1.4 Identificará en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación.