domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE MATEMATICAS DE OCTAVO Y NOVENO GRADO

PENSAMIENT O NUMÉRICO Y SIS TEMAS NUMÉRICO S

1. Utilizar números reales en sus diferentes representaciones en diversos contextos

2. Simplificar cálculos usando relaciones inversas entre operaciones.

3. Utilizar la notación científica para representar cantidades y medidas.

4. Identificar l a potenciación y la radicación para representar
Situaciones matemáticas y no matemáticas.



PENSAMIENT O ESPACI AL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS


1. Hacer conjeturas y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos trimencionales en la solución de problemas

2. Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geométricas utilizadas en
Demostración de teoremas básicos


3. Aplicar y justificar criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas


4. Usar representaciones geométricas para resol ver y formular problemas en la matemática y en otras disciplinas



PENSAMIENT O MÉTRI CO Y SIS TEMAS DE MEDIDAS

1. Generalizar procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y volumen de sólidos

2. Seleccionar y usar técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.

3. Justificar la pertinencia de utilizar unidades de medida específicas en las ciencias.




PENSAMIENT O ALEATO RIO Y SIS TEMAS DE DAT OS


1. Reconocer que, diferentes maneras de presentar la información, pueden dar origen a distintas interpretaciones

2. Interpretar analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión,
Experimentos, consultas, entrevistas)

3. Interpretar conceptos de media, mediana y moda.

4. Seleccionar y usar algunos métodos estadísticos adecuados según el tipo de información

5. Comparar resultados experimentales con probabilidad matemática esperada

6. resolver y formular problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas ( prensa,revista,telecision,experimentos,consultas,entrevistas)

7. Reconocer tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.




8. Calcular probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, di agramas de árbol, técnicas de conteo)
9. Usar conceptos básicos de probabilidad (espacio maestral, evento, independencia.).


PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍT ICOS

1. Identificar relaciones entre propiedades de l as gráficas y propiedades de l as ecuaciones algebraicas

2. Construir expresiones algebraicas equivalentes a una ex presión algebraica dada

3. usar procesos educativos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas

4. Modelar situaciones de variación con funciones polinómicas.

5. Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales

6. Analizar los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimal es.

7. Interpretar los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variación.

8. Interpretar la relación entre el parámetro de funciones con la familia de funciones que genera

9. Analizar en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones polinómias, racional es y exponencial es.

No hay comentarios: