domingo, 20 de abril de 2008

ESTANDARES DE CIENCIAS SOCIALES DE OCTAVO A NOVENO GRADO

…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A SOCIAL

1. Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales.
2. Planteo hipótesis que respondan provisionalmente estas preguntas.
3. Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) y diferentes términos para encontrar información que conteste mis preguntas.
4. Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes.
5. Clasifico las fuentes que utilizo (en primarias o secundarias, y en orales, escritas, iconográficas, estadísticas…).
6. Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo...).
7. Analizo críticamente los documentos que utilizo e identifico sus tesis.
8. Tomo notas de las fuentes estudiadas; clasifico, organizo, comparo y archivo la información obtenida.
9. Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.
10. Analizo los resultados de mis búsquedas y saco conclusiones.
11. Comparo las conclusiones a las que llego después de hacer la investigación con las hipótesis iníciales.
12. Reconozco que los fenómenos sociales pueden observarse desde diversos puntos de vista (visiones e intereses).
13. Identifico y estudio los diversos aspectos de interés para las ciencias sociales (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…).
14. Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados.
15. Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales políticas, económicas y culturales.
16. Utilizo diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi investigación.
17. Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida.
18. Promuevo debates para discutir los resultados de mis observaciones.

MANEJO DE CONOCIMIENTOS RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS
1. Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución Industrial...).
2. Explico la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en Colombia y América Latina.
3. Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
4. Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...).
5. Comparo estos procesos teniendo en cuenta sus orígenes y su impacto en situaciones políticas, económicas, sociales y culturales posteriores.
6. Identifico algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina.
7. Reconozco, en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad.
8. Describo el impacto del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización...) en la organización social, política, económica y cultural de Colombia en el siglo XIX y en la primera mitad del XX.

PROPIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1. Relaciones espaciales y ambientales
1. Describo las principales características físicas de los diversos ecosistemas.
2. Explico la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia.
3. Comparo las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia (pesca de subienda, cultivo en terrazas...).
4. Comparo las causas de algunas olas de migración y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país...).
5. Explico el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y lo comparo con los de la actualidad.
6. Identifico algunos de los procesos que condujeron a la modernización en Colombia en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (bonanzas agrícolas, procesos de industrialización, urbanización...).
7. Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX (proteccionismo, liberalismo económico...).

2. Relaciones ético-políticas
1. Comparo los mecanismos de participación ciudadana contemplados en las constituciones políticas de 1886 y 1991 y evalúo su aplicabilidad.
2. Identifico algunas formas en las que organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos... participaron en la actividad política colombiana a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
3. CIentifico y explico algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, Regeneración...).
4. Comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en Colombia en los siglos XIX y XX (por ejemplo, radicalismo liberal y Revolución en Marcha; Regeneración y Frente Nacional; constituciones políticas de 1886 y 1991...).
5. Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial...).
6. Relaciono algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

…DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES
1. Participo en discusiones y debates académicos.
2. Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas.
3. Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia…
4. Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación.
5. Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...) y las acato.
6. Reconozco en el pago de los impuestos una forma importante de solidaridad ciudadana.
7. Utilizo mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco.
8. Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y mis relaciones con los demás.
9. Apoyo a mis amigos en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
10. Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación

No hay comentarios: